Hace unos días tuvimos la oportunidad de hablar con Peter Gray, Senior Director of Global Communications de Linden Lab, sobre el nuevo proyecto que llegará a finales de año de los creadores de la plataforma social online Second Life (algunos lo recordaréis por el capítulo de CSI), Project Sansar.

Para quien no conozca este nuevo y ambicioso proyecto, se trata de una plataforma centrada en la realidad virtual en la que se mezcla el aspecto social de los Sims, pero vivido en primera persona, con aspectos similares a los de un MMO freemium de alta calidad visual.

Por ahora no se ha visto mucho de Sansar, solo algún corto y un par de imágenes oficiales, pero Peter ha podido disipar algunas dudas, donde emerge una gran posibilidad para todos los jugadores: poder crear el propio mundo y la propia experiencia de realidad virtual sin tener que ser un profesional, el único límite será la propia imaginación.

Mejor os dejamos con la entrevista:

¿Será lanzado Project Sansar en el 2016 como fue dicho en agosto del 2015?

Hemos estado trabajando en Project Sansar durante los últimos dos años y medio, y desde agosto del pasado año, tenemos un pequeño número de “testers” externos que está usando actualmente la plataformas para crear sus propias experiencias de Realidad Virtual social. Recientemente hemos empezado a aceptar solicitudes para la próxima “Creator Preview”, en la que invitaremos a los participantes aceptados más adelante durante este verano, y queremos que todo este listo a nivel general a finales de año.

¿Qué motor gráfico ha sido usado para crear este nuevo mundo?

Hemos creado nuestro propio motor gráfico para Project Sansar de tal manera que podamos conseguir un alto nivel de calidad visual para el contenido creado por los usuarios a un frame-rate óptimo para experiencias RV con HMD como Oculus Rift y HTC Vive.

¿Será el motor gráfico tan bueno como Unreal Engine, Unity, CryEngine o Frosbite, los cuales son usados actualmente por los estudios de desarrollo de todo el mundo para crear los mejores videojuegos del momento?

Project Sansar permite crear experiencias VR sociales de alta calidad profesional sin necesitar ser un desarrollador de videojuegos profesional o ingeniero.

Hay muchos desafíos técnicos pare crear una plataforma con el nivel de calidad y rendimiento que Project Sansar necesita. Para crear experiencias VR hoy, es común para un estudio usar un motor gráfico licenciado, y entonces los artistas y los ingenieros colaboran de cerca para asegurarse que el contenido está siendo creado cuidadosamente, optimizado y consigue llegar al frame-rate necesario para garantizar una buena experiencia VR.

Sansar hace posible la creación de experiencias sociales VR de alta calidad sin necesidad de tener un equipo de ingenieros, lo que significa que tenemos requisitos únicos para nuestro motor de renderizado – se necesita para poder renderizar bien el contenido creado por los usuarios mientras se mantiene el frame-rate óptimo para la realidad virtual.

Estamos orgullosos de la calidad de nuestro motor gráfico, y no podemos esperar para mostrar todo lo que puede hacer. Los pocos vídeos que hemos mostrado y las imágenes que hemos publicado hasta el momento han sido creadas con una versión temprana del motor gráfico, que ha sido actualizado y mejorado.

Sansar-200716-002

¿Podrán los usuarios disfrutar de Project Sansar incluso si no poseen un dispositivo de realidad virtual?

Sí. Project Sansar ha sido optimizado para dispositivos de realidad virtual como Oculus Rift o HTC Vive, pero será accesible normalmente vía PC y más adelante también desde dispositivos móviles.

¿Qué herramientas o programas podrán usar los creadores para crear en este nuevo mundo?

Project Sansar ha sido desarrollado para que todos desde novatos hasta profesionales pasado por aficionados puedan crear experiencias sociales de realidad virtual.

Muchos usuarios de Project Sansar crearán experiencias como la mayoría de personas hacen el mundo real –  comprando, combinando, y personalizando piezas originales que especialistas han creado. Los usuarios podrán comprar un gran número de creaciones en nuestro Marketplace de usuario a usuario, y pueden arreglar, combinar y personalizar estas piezas para su propia experiencia. Por ejemplo, será posible comprar un apartamento creado por un usuario y decorarlo con creaciones de otros usuarios – muebles, televisión, mesa de billar, etc… – para hacer la propia experiencia única.

Los especialistas que crean piezas de contenido original (por ejemplo, modeladores 3D) podrán usar las herramientas con las que estén más familiarizados, y simplemente importar archivos estándar (como .fbx y .obj) a la plataforma Project Sansar. La programación de los scripts será hecha en C#.

Sansar-200716-001

¿Cual será el limite creativo? Me explico, podríamos decir que Project Sansar será una unión… o una fusión de diferencias experiencias donde será posible encontrar encontrar ciudades, experiencias de ciencia-ficción, aventuras RPG. ¿Algo así como un universo compuesto por diferentes videojuegos y experiencias sociales?

Esa es una buena descripción. Project Sansar es una plataforma, no un un solo “mundo” virtual cohesivo (“universo” sería tal vez más apropiado). Project Sansar contará con una enorme variedad de experiencias virtuales. Los creadores podrán interconectar sus experiencias si lo desean, y las experiencia podrán ser también descubiertas mediante la página web y las gente podrá acceder a cada una de ellas libremente, porque cada experiencia tendrá su propio punto de partida.